Si te digo piscina, mar, vacaciones, baños de sol…¿a qué te suena? ¡Bingo! ¡Veranito! Pero amiga coconuda, también es tiempo de prevenir y cuidar tu cabello del cloro, del agua del mar, el sol, la arena…Por eso en este post te traigo tres mascarillas para el pelo que podrás preparar en tu casa a base de aceite de coco. No solo te proporcionará hidratación y brillo durante todo el verano, también un aroma fresco y muy exótico, muy propio para esta estación. Antes de hablarte de estas mascarillas, que se van a convertir en las amigas inseparables de tu cabello, me gustaría que conocieras con detalle por qué es tan importante prevenir la salud capilar y otros datos que seguro te interesan mucho para lucir con orgullo una linda cabellera.

¿Para qué sirven las mascarillas para el pelo?

Es  uno de los productos para el cabello más populares porque aportan hidratación y suavidad a nuestro pelo. Además cumplen una función preventiva, protegiendo nuestra cabellera de los factores externos a los que se ven sometidos cada día. Si me pongo un pelín más técnica te diré que  las mascarillas capilares ayudan a reparar la cutícula y la capa hidrolípidica, ambas se encuentran en la parte externa del cabello. Al repararlas, refuerza las defensas naturales de nuestro pelo.

Mascarilla y acondicionador no son lo mismo

Coconudas, muchas veces nos líamos y creemos que no necesitamos mascarilla porque ya utilizamos acondicionador cada vez que nos duchamos, pero es que no son lo mismo. Es como si dijeramos que no necesitamos hidratar nuestros talones porque ya los hemos enjabonado con gel. Gel y crema hidratante se complementan al igual que lo hacen acondicionador y mascarilla. La primera diferencia que existen entre ambos es la periodicidad en su uso. Así, mientras que el acondicionador es de uso diario o al menos cada vez que te laves el cabello, la mascarilla se debe aplicar cada tres días o una vez a la semana., aunque en verano se puede utilizar con más frecuencia, y si es la de aceite de coco, mejor. Otras diferencias entre mascarilla y acondicionador:

  • Cómo se aplican:
    • Mientras que la mascarilla se aplica tras el lavado, después de eliminar la humedad del cabello y dejándola actuar entre 5 y 15 minutos, el acondicionador se utiliza tras el lavado, con el cabello aclarado y no hace falta dejarlo actuar de manera prolongada para que tenga efecto. Con un par de minutos es más que suficiente. Tanto acondicionador como mascarilla deben aclararse con abundante agua, mejor si es tibia.
  • Cantidad:
    • Con una nuez de acondicionador es más que suficiente para notar su efecto en el cabello, mientras que la mascarilla debe cubrir bien todas las puntas y hasta todo el pelo dejando de 3 a 4 cm de raíz.

Existe un tipo de crema suavizante y de mascarilla según como sea tu pelo: seco, teñido, encrespado… Ahora que ya sabemos qué beneficios nos van a aportar las mascarillas a base de aceite de coco y vamos a hablar de agentes externos agresivos con nuestro cabello, vamos a conocer antes las cualidades de nuestro cabello La wikipedia explica que “Las cualidades del cabello se deben a la estructura filamentosa de la queratina. Son: elasticidad, resistencia, y porosidad Cuando los agentes externos atacan siempre lo hacen afectando a una o varias de estas cualidades. Si quieres ampliar más información sobre las cualidades del cabello te dejo el enlace de la wikipedia

¿Qué factores pueden dañar mi pelo? 

Amiga coconuda, nuestro cabello se somete cada día a numerosos factores que le hacen perder vitalidad, brillo, salud...pero como el aceite de coco ha llegado a nuestras vidas, no solo nos hace felices en la cocina, sino también es nuestro gran aliado en la salud y en la belleza.   Te cuento algunos factores que castigan nuestro cabello, pero ya sabes que al final del post tendrás tres mascarillas que harán brillar tu cabellera y la mantendrán sana y revitalizada incluso en verano.

Tintes, mechas y derivados

Seguro que no te descubro nada nuevo si te comento que los tintes para el pelo son muy agresivos, ya que no son más que productos químicos que sirven para cambiar nuestro color o tapar las canas. Para conseguirlo, alteran nuestra estructura debilitándola. Por eso, siempre que se aplica un tinte es necesario compensar con algún tratamiento especial de hidratación.   En la actualidad existen tintes naturales, como la henna, que respetan la salud de nuestro cabello. Cumplen su función si bien son más difíciles de poner, necesitan más tiempo para que el calor cambie o tape las canas y duran menos. Por estas razones muchas personas continuan utilizando los tintes de toda la vida a pesar de los inconvenientes.

La piscina nos gusta, el cloro no tanto

Es veranito, aprieta el calor, chapuzón va, chapuzón viene, pero…¿cómo afecta el cloro a nuestro cabello? De nuevo, hablamos de un producto químico que altera la estructura de nuestro pelo, haciéndola más frágil. El cloro, en contacto con el pelo, le resta de aceites naturales que lo protegen e hidratan. Por eso, si eres de las que se pasan el verano en la piscina y no quieres sufrir lo que se llama “pelo de los nadadores”, que no es más que pelo seco y áspero, las mascarillas caseras de aceite de coco se van a convertir en tus grandes aliadas.   Para tu proteger tu cabello, ponte esta mascarilla a diario antes de ir a la piscina. La hidratación ayuda a prevenir la absorción del agua con cloro, así que tu cabello estará más protegido.   Además, nada más salir de la piscina, aplica tan pronto como puedas agua y jabón o un champú específico para eliminar el cloro. Una vez que hayas lavado tu cabello, no te olvides de aplicar la crema suavizante, como hemos dicho más arriba, junto al uso de la mascarilla  es la combinación más beneficiosa para tu salud capilar.

El agua del mar, ¿amigo o enemigo?

Así es amiga coconuda, como explican en este artículo de Muy interesante  según como sea tu pelo, las vacaciones en el mar pueden ser el paraíso o el infierno para tu pelo.   Si tienes el pelo graso, te encantará el resultado que obtienes después de un buen baño en agua salada. El agua del mar te ayudará a suavizar y dar volumen a tu melena.   ¿Pelo seco? Disfruta del mar pero protege bien tu pelo. Vas a perder brillo y elasticidad, aunque como ya sabes, las mascarillas para el pelo con aceite de coco van a ser tu solución perfecta.

El sol daña tu cabello

Amiga coconuda, igual que proteges tu piel de los rayos solares con algún protector, también debes proteger tu cabello. La exposición solar prolongada o continua sin protección degrada la melanina, lo que hace que nuestro color de cabello o el tinte utilizado se aclare.   Igual que el sol favorece la aparición de arrugas y manchas en nuestra piel, también hace envejecer de manera más rápida nuestro pelo, ya que deshidrata nuestro pelo, dándole un aspecto seco, sin brillo y perdiendo su elasticidad. Es muy común que en verano suframos de puntas abiertas o rotura capilar.   Para proteger tu cabello te aconsejamos utilizar un champú neutro y suave, acondicionador en cada lavado y una de las mascarillas para el pelo que te recomendamos en este post.   Si las puntas se han abierto, lo mejor es ir a la peluquería y devolver a tu cabellera su aspecto saludable. La cutícula de las puntas es más pequeña y se debilita y con el fin de que el daño no debilite la zona superior, lo mejor es cortar por lo sano, nunca mejor dicho.   Ahora que sabemos cómo es nuestro pelo, cuáles son algunos factores que pueden arruinar nuestro pelazo este verano y cómo podemos beneficiarnos para ello con el uso de la mascarilla, vamos a hablar de las propiedades del aceite de coco. Ya verás como cuando termines de leer el artículo te entrará ganas de comprar un bote porque es tu aliado perfecto.

Si tu pelo hablara pediría aceite de coco 

El aceite de coco se obtiene del proceso de prensado de la pulpa del coco, que se compone prácticamente en su totalidad de ácidos grasos de cadena media y sustancias antioxidantes. De naturaleza oleosa, nutre en profundidad, regenera y protege sin dejar sensación de grasa. Entre sus ácidos grasos destacan el ácido oléico, láurico, linoleico con múltiples beneficios. ¡El aceite de coco para el cabello  es un tesoro!

  • Ácido oléico: que sirve como emoliente
  • Ácido láurico: penetra fácilmente en el interior del pelo y lo nutre
  • Ácido linoleico: ayuda a prevenir la caída del cabello

No olvidemos que el aceite de coco virgen extra es completamente natural y no tiene siliconas, ni químicos, ni alcoholes que pueden dañar e irritar tu cuero cabelludo. Un producto totalmente natural que sirve para hidratar, proteger, nutrir y conseguir un pelo coconudo.

3 mascarillas para el pelo a base de aceite de coco

La base de estas mascarillas es muy fácil y seguro que ya lo has adivinado: el aceite de coco. No es necesario mezclarlo con nada más para obtener todos los beneficios explicados hasta ahora.

¿Cómo aplicar la mascarilla?

Utiliza entre dos y cuatro cucharadas de aceite de coco -ajústalo a tu longitud y volumen-. Si el aceite de coco está sólido, caliéntalo al baño maria. Utiliza un bol para poder poner el aceite de coco. Date un suave masaje en el pelo recién lavado y sin humedad, evitando el cuero cabelludo. Deja actuar por una o dos horas, dependiendo del cabello. Utiliza un gorro de baño o toalla o bolsa de plástico para que el efecto sea mayor. Utiliza una camiseta vieja para darte el masaje ya que puede chorrear un poco, Cuando haya pasadoel tiempo, aclara con abundante agua tibia y desenreda  ¡disfruta de la suavidad y olor a coco!. Partiendo de la base, vamos a añadir otros ingredientes naturales para potenciar aún más los beneficios.

Mascarilla de aceite de coco con aceite de almendras dulces

El aceite de almendras tiene múltiples nutrientes muy saludables para el cabello. Su alto contenido en vitamina E le convierte en un producto perfecto para hidratar y dar salud a nuestro pelo. Combinado con el aceite de coco las propiedades de ambos se multiplican. Coloca en el bol dos cucharadas soperas de aceite de coco y dos de aceite de almendras. la forma de aplicar esta mascarilla es exactamente igual que la anterior. Te sorprenderá la suavidad que consigues y estarás todo el día oliendo el perfume de tu cabello.

Mascarilla de aceite de coco con aceite de aguacate

Esta mascarilla es perfecta para cabellos muy maltratados o secos. No la utilices si tienes el cabello graso, ya que lo potenciará. Es una mascarilla muy potente y con mucho poder regenerador. Aplícalo como la anterior mascarilla pero solo necesitas dejarlo actuar 20 minutos. Aclara con abundante agua tibia y luce pelazo. Utiliza esta mascarilla cada 15 días para aprovechar mejor todos sus beneficios.

Mascarilla para el pelo con aceite de coco y yema de huevo

La yema de huevo se ha utilizado durante muchos años como parte de tratamiento casero para el cabello ya que fortalece las hebras y evita la caída del pelo. La yema contiene proteínas, grasas y es humectante, por lo que viene divino para hidratar. Coloca en un bol 1 yema de huevo o dos si tienes el pelo muy largo, 2 cucharadas de aceite de coco. Puedes añadir tres cucharadas de miel para obtener suavidad extra.  bate bien los tres ingredientes hasta que quede una pasta homogénea. Aplica sobre el cabello seco y da masajes circulares en el cuero cabelludo, no te olvides que con esta mascarilla además de aportar suavidad queremos estimular el crecimiento. Deja actuar 20 minutos y retira con abundante agua tibia.

 

Ahora que ya conoces a la perfección los cuidados que necesita tu cabello no hay excusa para tener una melena suave y saludable también este verano. Hemos hablado de estas cuatro mascarillas para el pelo a base de aceite de coco que conozco personalmente pero hay muchas más.

 

¿Nos recomiendas alguna? ¿has probado alguna de éstas? ¿cómo te ha ido?       ¡Luce pelazo coconudo este verano!

¡MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS!

¡MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS!

 

Suscríbete a nuestro blog

¡Disfruta tu EBOOK CON 7 RECETAS COCONUDAS!

 

 

 

¡Estás un pasito más cerca de hacerte coconuda! Mira en tu bandeja de entrada :)