Las grasas saturadas son un tipo de nutriente necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Nos aportan la energía necesaria para desempeñar los trabajos diarios, ayudan a absorber las vitaminas A, D, E y K, también llamadas vitaminas liposolubles, además de otras actividades altamente importantes como mantener el calor de nuestro cuerpo, el correcto desarrollo del cerebro y un largo etcétera.

Las grasas saturadas se encuentran en los alimentos de origen animal, como las carnes, embutidos, o la leche y sus derivados; además, en algunos vegetales, como el aceite de coco.

Estudio vigente durante 40 años sobre las grasas saturadas

Durante años, diferentes estudios nos han recomendado una ingesta de grasas saturadas no superior al 10% del total de calorías diarias. Estos mismos estudios, hablaban de lo perjudiciales que eran para nuestra salud y sobre ellas recaía la responsabilidad de los problemas cardiovasculares, de la muerte por infarto, de enfermedades coronarias y mucho más.

 

Por estas razones, el aceite de coco, rico en ácidos grasos, ha sido demonizado. Muchas fueron las lenguas en el pasado que lo tildaba de alimento dañino, a pesar de que existen estudios que demuestran que las poblaciones que toman aceite de coco están entre las más saludables del planeta,por  ejemplo, las poblaciones que viven en el Pacífico Sur.

 

Recientemente, la American Heart Association publicó un comunicado con dardos envenenados dirigidos a este tipo de grasas  y criticando fuertemente al aceite de coco. Numerosos medios de comunicación no tardaron demasiado en hacerse eco de la noticia lapidando este aceite vegetal que tantos beneficios nos brinda. Con tanta presión mediática y tanta crítica se hacía complicado no dudar sobre el uso del aceite de coco en la cocina (aunque para ser sincera, nunca lo he dejado de utilizar).

grasas saturadas de aceite de coco

¿Son tan malas las grasas saturadas?

Un nuevo macroestudio presentado en Barcelona en el congreso de la European Society of Cardiology responde rotundamente: NO

 

El nombre de este estudio es Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) y pone sobre la mesa conclusiones sorprendentes que rompe frontalmente con la teoría que ha estado vigente durante los últimos 40 años y que asegura que las grasas saturadas son malas para el corazón.

 

Una de estas conclusiones indican que las grasas saturadas, entre las que mencionan el aceite de coco, no sólo no resultan perjudiciales sino que aparecen ligeramente como beneficiosas.

 

En el siguiente vídeo se habla de las conclusiones de este macroestudio. Además se puede ampliar la información en este artículo sobre PURE 

 

Apelando al sentido común

Que las grasas saturadas no sean las malas de la película no significa que podamos alimentarnos a base de fritanga. Si bien actualmente se defendía un consumo de máximo 10% de grasas saturadas al día, el estudio lo amplía al 15% del total.

Las conclusiones más inesperadas son aquellas que nos hablan de los beneficios y las enfermedades. Llevamos tantos años escuchando que las grasas saturadas son las principales causantes de los trastornos cardiovasculares que leer algo distinto nos deja sorprendidos.

Aprovéchate de las propiedades del aceite de coco

A ver si es verdad que tras la publicación de PURE el aceite de coco puede decir bien alto que es grasa saturada, rico en ácidos grasos esenciales como son el ácido laúrico, caprílico, cáprico, oléico, linoleico…

El aceite de coco es perfecto para cuidar tu cuerpo, para tener un cabello sano y para otros muchos usos externos. Además es ideal para utilizarlo en tus recetas, para aliñar tus ensaladas, hacer un wok con verduras, cocinar un plato de legumbres y, cómo no, va espectacular en repostería. 

La verdad es que estoy contenta con esta gran noticia sobre las grasas saturadas, porque de nuevo puedo seguir confiando en el aceite de coco sin que vengan vocecillas a mi cabeza para provocarme confusión por su uso en la cocina 😀

¿Qué te parecen las conclusiones de este macroestudio? ¿ha cambiado tu opinión sobre el aceite de coco?

grasa aceite de coco
¡MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS!

¡MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS!

 

Suscríbete a nuestro blog

¡Disfruta tu EBOOK CON 7 RECETAS COCONUDAS!

 

 

 

¡Estás un pasito más cerca de hacerte coconuda! Mira en tu bandeja de entrada :)