¿Tienes granitos en la cara? ¿en la espalda? ¿te han salido espinillas por el estrés? Si buscas un tratamiento para el acné este post te interesa., porque amiga coconuda, en este artículo voy a intentar aclarar todas tus dudas para que luzcas un rostro radiante.

Además de los múltiples beneficios del aceite de coco para el pelo, de las numerosas propiedades del aceite de coco virgen extra y orgánicola composición de este aceite vegetal puede ayudarte a cuidar tu cara y eliminar o reducir esos temidos granitos. ¿Cómo lo consigue? Te lo cuento ahora mismo, ¡toma nota!

¿Qué es el acné?

Además de ser una molestia estética que no nos gusta nada, el acné  es una enfermedad que afecta a las glándulas sebáceas y que ocasiona lesiones en la piel en forma de granos, espinillas y tipos de quistes.

Seguro que más de una vez te has acostado sin ningún indicio de grano y por la mañana, al mirarte en el espejo, has descubierto, estupefacta,  que está ahí, desafiante, solo o acompañado, con ganas de guerra. Pero, ¿cómo puede ser? ¿qué ha pasado durante la noche para levantarte de esta guisa?

 

tratamiento para el acné

Te voy a explicar punto por punto,  cómo se desarrolla el acné:

Los poros de nuestra piel se conectan a las glándulas sebáceas a través de unos conductos denominados folículos.

Dentro de los folículos está el sebo, encargado de transportar las células de piel muerta a la superficie de la piel.

  • Por debajo de la piel también crece un vello delgado que pasa a través del folículo para llegar a la superficie.
  • Junto al vello y al sebo, se acumulan también células muertas que pueden llegar a crear un tapón.
  • Cuando el folículo se obstruye, se inflama y se produce la foliculitis que da lugar a la creación de granos, espinillas, nódulos, etc.

Leyendo esto me imagino que por la noche debe haber bastante actividad en el folículo. Por la noche el cuerpo elimina toxinas, se regenera y si hay “mucho tráfico” en el folículo se tapona y entramos en crisis (aunque tranquila, ya te digo que hay tratamiento para el acné natural y efectivo).

El acné juvenil

Como he mencionado líneas más arriba el acné tiene que ver mucho con el sebo, y a su vez las hormonas son las que regulan la producción de sebo. Así que si hacemos una sencilla regla de tres, tendremos como resultado que a mayor revolución hormonal, más producción de sebo y el sebo en exceso provoca obstrucción del folículo o foliculitis

aceite de coco para el acné

Por esta razón, el acné aparece en la mayoría de los casos durante la juventud y adolescencia. Se calcula que un 80% de todas las personas entre los 11 y 30 años sufre en algún momento de acné..

Si bien el acné juvenil es el más generalizado, aún no cantes victoria por haber superado la adolescencia. Existen múltiples causas que provocan que se pueda tener algún brote en cualquier momento de la vida.

Las causas

Son numerosos los factores que pueden llegar a provocar estas lesiones en la piel:

  • Los cambios hormonales que se da en la pubertad, en la menstruación y durante el embarazo y en la menopausia.
  • Algunos medicamentos
  • El uso habitual de algunos cosméticos y productos para el cabello
  • La píldora anticonceptiva
  • Factores hereditarios
  • Excesiva sudoración
  • Estrés
  • Dieta rica en fritos y comida procesada
  • Excesiva exposición al sol sin precaución
  • El consumo de alcohol, tabaco y drogas
  • Tiras de depilación
  • etc.

Muchos de estos factores no los podemos controlar, pero hay otros en los que, amiga coconuda, podemos jugar un papel activo para remediar el acné.  Vamos a poner todo lo que está en nuestras manos para prevenir la foliculitis o, en caso de que ya esté presente, eliminarla o reducirla.

Aceite de coco para el acné y ¡adiós a los granitos!

 

Tipos de lesiones

La foliculitis da lugar a diferentes tipos de lesiones que, según su naturaleza y gravedad, podemos dividir en los siguientes grupos:

  • no inflamatorias: comedones abiertos y cerrados, puntos negros, puntos blancos
  • inflamatorias superficiales: pápulas, pústulas,
  • inflamatorias profundas: nódulos y quistes.

 

tipos de acné

Como ves, el mundo del acné da para mucho, y además de ser molesto, estético y fisicamente hablando, dicen mucho de nuestra salud y hábitos. Antes de hablar de esto, vamos a ponerles nombre y apellidos.

Puntos blancos: granos que se quedan debajo de la superficie de la piel

Puntos negros: granos que suben a la superficie de la piel

Pápulas: pequeños bultos de color rosado que pueden doler al tocarlos

Pústulas: granos que son rojos por debajo y tienen pus por encima

Nódulos: Provocan enrojecimiento de la piel por exceso de riesgo sanguÍneo. Son dolorosas, se desarrollan debajo de la piel y tienen pus

Quistes: son un conjunto d lesiones blandas llenas de pus e inflamación que se producen en la dermis profunda

Los nódulos y los quistes pueden dar lugar a cicatrices.

 

Alimentos que favorecen la aparición de los granitos

 

Seguro que has escuchado en más de una ocasión que comer chocolate provoca granos o que si atiborras a croquetas, empanadillas y demás fritos te puede salir acné (además de que esta dieta tan poco saludable tiene otros efectos a corto y largo plazo)

 

Aunque se ha hablado mucho sobre los alimentos que producen acné, aún no se ha publicado un estudio con datos científicos probados acerca de una dieta anti granos, que sea el revulsivo para hacer desaparecer estas molestas lesiones de nuestro rostro.

 

Si existen determinadas evidencias científicas que arrojan algo de luz a la hora de diseñar la dieta. Voy a enumerar los  alimentos que debes incluir o limitar en tu día a día para mantener el acné a raya:

  • Los lácteos: No son recomendables. La carga hormonal presente en la leche afecta negativamente y puede provocar la aparición del acné. Prueba a disminuir o incluso eliminar el uso de lácteos en tu dieta y evalúa los resultados que vas consiguiendo.
    • Ahora que estamos en confianza te diré que yo no tomo nada de lácteos y además de no tener acné he notado otros beneficios como disminución de la mucosidad y ha desaparecido el flato al correr.

 

 

  • Golosinas, pasteles y en general alimentos con un alto índice glucémico: en general, y no solo por el acné, hay que limitar el consumo de estos productos. Para gozar de una piel sana y viva, consume productos integrales, legumbres, frutas, verduras y córtate con los azúcares.

 

  • Los alimentos procesados y fritos inflaman tu organismo y por tanto, también tu piel. La elección más saludable es optar por alimentos alcalinos que equilibran tu cuerpo. De nuevo, vuelta a legumbres, frutas, verduras…

 

  • A diferencia de alguna falsa creencia, el chocolate no produce granos. Hablamos de un consumo responsable, si te comas una tableta diaria, seguro que aparecen granos, kilos de más y todo lo que te puedas imaginar.

 

En líneas generales, opta por una dieta saludable rica en productos integrales, frutas, verduras, hortalizas, pescados, etc. evitando la fritura, los azúcares y limita el consumo de alcohol (azúcares).

 

Zonas del cuerpo donde aparece el acné

 

Acné en la espalda, en el cuello, en la cara…El acné puede aparecer en distintos lugares de nuestro cuerpo y según donde aparece nos da información para saber qué ocurre en nuestro organismo. Nuestro cuerpo nos habla de diferentes formas y es necesario aprender a escucharlo para evitar problemas de salud más severos.

Amiga coconuda, te voy a mostrar algunos lugares en los que puede aparecer estas lesiones cutáneas y su significado:

  • Frente: Esta zona está relacionada con el sistema digestivo. Revisa cómo estás comiendo y ten en cuenta las recomendaciones que hemos dado líneas más arriba. Evita durante unos días el consumo de lácteos, azúcares, comidas procesadas y vigila los cambios que se producen en los granitos.

Si tienes flequillo y cae sobre tu frente, controla que la zona siempre está bien limpia y que no utilizas productos con mucha química para tu cabello. Si te salen granos, una buena opción es olvidarte del flequillo.

  • Alrededor de las cejas: este tipo de lesiones se relacionan con el hígado y los riñones. De nuevo, vigila lo que comes y si te has excedido con el alcohol, con las cañitas en la terraza, etc. es hora de despedirse de ellas.
  • Mandíbula y barbilla: por regla general se debe a un desequilibrio hormonal
  • Mejillas: Estos brotes están relacionados con la contaminación ya sea externa, como interna (cigarros)
  • Nariz: Suele estar relacionado con el estrés y la tensión acumulada.
  • Hombros y cuello: También aquí es el estrés la causa de la aparición. Quizá es bueno que te des un descanso.
  • Pecho: está relacionado con el sistema digestivo. Al igual que con la frente, vigila lo que comes y bebes.
  • Codos: puede deberse a un uso ineficiente de las vitaminas del cuerpo

 

 

 Tratamiento para el acné

 

Quizá hayas escuchado diferentes remedios naturales para el acné como es el uso del limón, del árbol del té o del vinagre de manzana. No he utilizado ninguno de estos tratamientos, así que no te puedo hablar de ellos, aunque sí hay bastantes testimonios que confirman que funcionan muy bien.

Aunque amiga coconuda, si siempre que hemos confiado en el coco no nos ha fallado, ¿por qué no vamos a seguir confiando en él?

 

VER MÁS OPCIONES

Aceite de coco para el acné

 

Ahora que conocemos un poco más sobre la foliculitis te voy a enseñar como el aceite de coco es perfecto para la higiene facial gracias a sus propiedades y su composición.

 

El aceite de coco es rico en ácidos grasos, sobre todo en ácido laúrico y cáprico. En esta infografía os enseño sus principales propiedades.

 

Estos ácidos, junto a la vitamina E le convierten en el aliado perfecto para terminar con las bacterias y microbios presentes en el acné. La vitamina E tiene altas propiedades antioxidantes y controla la creación de sebo, uno de los factores principales en la aparición del acné.

 

 

Precauciones

 

Aunque es un producto totalmente natural sin ingredientes químicos, se recomienda utilizar en una pequeña zona no muy expuesta (por ejemplo detrás de la oreja) para confirmar que no aparecen alergias en la piel.

 

Tratamiento para el acné con aceite de coco en cuatro simples pasos

  1. Lava bien tus manos y la zona que está afectada por el acné.
  2. Seca con una toalla limpia y aplica aceite de coco con suaves masajes para que penetre bien en la dermis.
  3. Deja actuar alrededor de 15-20 minutos para que la absorción sea completa
  4. Vuelve a lavar para retirar el exceso de aceite.

Incluye este hábito en tu día a día y verás cómo se reducen e incluso desaparecen (según estado) las lesiones cutáneas. Además, gracias a la vitamina E, producirás menos sebo por lo que será más complicado que vuelva a aparecer acné en la piel.

Comienza ya a utilizar aceite de coco para el acné

 

 

Infografía sobre el remedio a base de aceite de coco

Descarga la infografía que muestra estos cuatro simples pasos para olvidarte de estos anti estéticos y molestos granitos

 

En este artículo he explicado a grandes rasgos en qué consiste el acné, sus causas, los tipos, alimentos a evitar o a incluir para mejorar el aspecto de tu piel y las zonas donde aparece este tipo de lesión. Además, te he dado un tip muy sencillo para utilizar el aceite de coco como tratamiento para granos y espinillas.  

Ahora bien, si tu lesión es grave o está muy extendida, acude al médico para que estudien tu caso particular.

 

Y tú, ¿has utilizado el aceite de coco para el acné? ¿utilizas el aceite de coco a menudo? ¿qué usos le das?

¡MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS!

¡MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS!

 

Suscríbete a nuestro blog

¡Disfruta tu EBOOK CON 7 RECETAS COCONUDAS!

 

 

 

¡Estás un pasito más cerca de hacerte coconuda! Mira en tu bandeja de entrada :)